ITIL se ha convertido en un estándar para la administración de servicios. En sus inicios en la Gran Bretaña permitió que se administrara de manera eficaz y eficiente los costos de los recursos; por que demostró ser útil a las organizaciones en todos los sectores.
ITIL, Information Technology Infrastructure Library, es una colección de las mejores prácticas observadas en la industria de TI. Es un conjunto de libros en los cuales se encuentran documentados todos los procesos referentes a la provisión de servicios de tecnología de información hacia las organizaciones.
Historia de ITIL
ITIL fue
desarrollado a finales de los años ochenta por la Central Computing and Telecommunications
Agency (CCTA), una agencia estatal británica. El encargo a la CCTA estuvo
motivado por la deficiente calidad de los servicios de TI adquiridos por el
gobierno británico. La intención era por lo tanto encontrar una vía para
mejorar de forma duradera estos servicios reduciendo al mismo tiempo los
costes. El objetivo consistía en desarrollar procedimientos efectivos y
económicos para la oferta de servicios de TI. Se elaboró un catálogo de las
llamadas "Recomendaciones de Mejores Prácticas" para la organización
de TI, que se encuentran hoy en día documentadas en ITIL.
El
núcleo de este procedimiento es el de configurar servicios de TI de forma
focalizada y orientada al cliente, fijando claramente las responsabilidades
dentro de los procesos de TI e introduciendo procesos efectivos y orientados al
cliente. Con ello se desvía el foco de atención, en las organizaciones de TI
centrado tradicionalmente más bien en cuestiones técnicas, hacia la calidad del
servicio. Las recomendaciones así surgidas tienen una validez general, ya que
las exigencias de las empresas y organiza-ciones analizadas en el transcurso de
la elaboración de ITIL eran semejantes, independientemente del tamaño o el
sector de las mismas.
Desde
1989 la Office of Government Commerce (OGC), dependiente del gobierno
británico, edita una colección correspondiente de libros. ITIL es una marca
registrada de la OGC.
Que es Cobit.?
COBIT
es un acrónimo para Control Objectives for Information and related Technology
(Objetivos de Control para tecnología de la información y relacionada);
desarrollada por la Information Systems Audit and Control Association (ISACA) y
el IT Governance Institute (ITGI).
COBIT es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.
COBIT es una metodología aceptada mundialmente para el adecuado control de proyectos de tecnología, los flujos de información y los riesgos que éstas implican. La metodología COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre TIC; incorporando objetivos de control, directivas de auditoría, medidas de rendimiento y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.
La historia de Cobit
El proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año
1995, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto
duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles
de los sistemas de información implantados. La primera edición del COBIT, fué
publicada en 1996 y fue vendida en 98 paises de todo el mundo. La segunda
edición (tema de estudio en este informe) publicada en Abril de 1998,
desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un
mayor número de documentos de referencia fundamentales, nuevos y revisados (de
forma detallada) objetivos de control de alto nivel, intensificando las lineas
maestras de auditoría, introduciendo un conjunto de herramientas de
implementación, así como un CD-ROM completamente organizado el cual contiene la
totalidad de los contenidos de esta segunda edición.
Una temprana adición
significativa visualizada para la familia de productos COBIT, es el desarrollo de las
Guías de Gerencia que incluyen Factores Críticos de Exito, Indicadores Clave de
Desempeño y Medidas Comparativas. Los Factores Críticos de Éxito, identificarán
los aspectos o acciones más importantes para la administración y poder tomar,
así, dichas aciones o considerar los aspectos para lograr control sobre sus procesos
de TI. Los Indicadores Clave de Desempeño proporcionarán medidas de éxito que
permitirán a la gerencia conocer si un proceso de TI esta alcanzando los
requerimientos de negocio. La Medidas Comparativas definirán niveles de madurez
que pueden ser utilizadas por la gerencia para: determinar el nivel actual de
madurez de la empresa; determinar el nivel de madurez que se desea lograr, como
una función de sus riesgos.
Que es la auditoria informática.?
La
auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias
para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial,
mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la
organización, utiliza eficientemente los recursos.
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