IEEE y Normas ISO

Que es la IEEE.?


IEEE corresponde a las siglas de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, ingenieros en sistemas e ingenieros en telecomunicación.

Historia de la IEEE:
IEEE corresponde a las siglas de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, ingenieros en sistemas e ingenieros en telecomunicación El último cuarto del siglo diecinueve fué marcado por un tremendo crecimiento en la tecnología eléctrica.

A inicios de 1880, los Estados Unidos fueron cruzados por los alambres del telégrafo además Europa y América fueron conectados por medio de cable submarino. Las luces de arco estaban en el uso en varias ciudades, la Pearl Street Station de Thomas Edison estaba brindando el poder para abastecer la iluminación incandescente, había numerosas empresas fabricando equipo eléctrico, y el teléfono estaba creciendo en importancia como una herramienta en las comunicaciones. Este gran crecimiento en la actividad eléctrica incitó al Franklin Institute para patrocinar una Exhibición Eléctrica Internacional en Filadelfia en 1884. Esta exhibición fue el catalizador que produjo la formación del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos(American Institute of Electrical Engineers, AIEE), el antepasado del actual Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electricistas(IEEE). Por 1884, ingenieros civiles, de minas y mecánicos habían formado todos ellos sus propias sociedades nacionales, pero no hubo una organización de Ingenieros Eléctricos en América. 

El 15 de abril de 1884 en la emisión de "He Operator", el periódico americano de noticias eléctricas más importante, veinticinco figuras prominentes de la tecnología eléctrica, incluyendo hombres como Edison, Elihu Thomson, Edwin Houston, y Edward Weston, fueron listados como firmantes de un "llamado" bosquejado por Nathaniel S. Keith. La llamada notó que la próxima Exhibición de Filadelfia sería atendida por numerosos "investigadores eléctricos extranjeros, ingenieros, y fabricantes..." y que esta sería una desgracia duradera a los electricistas americanos si no estaba en existencia La sociedad Nacional Eléctrica Americana para recibirlos con los honores endeudados de sus colegas en los Estados Unidos." 

El 15 de abril, los firmantes de la llamada, más cinco practicantes eléctricos adicionales, se encontraron en la oficina principal de la Sociedad americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en Nueva York para inventar una estructura orgánica para la propuesta Sociedad de Ingeniería Eléctrica. La primera reunión general se celebró el 13 de mayo, también en la oficina principal de ASCE. Aquí las reglas orgánicas propuestas fueron adoptadas y se eligieron funcionarios.

 Norvin Green, presidente de la Compañía de Telégrafo de Unión Occidental, fue elegido presidente, Nathaniel Keith, el que bosquejó la llamada, se hizo de la Secretaria, y Rowland R. Hazard Tesorero. Seis Vicepresidentes también fueron escogidos: Alexander Graham Bell, Charles D. Cross, Thomas A. Edison, George A. Hamilton, Charles H. Haskins, y Franklin L. Pope. El AIEE sostuvo su primera sesión técnica durante la Exhibición del 7-8 octubre en el Franklin Institute. Se publicaron los papeles presentados allí en el volumen inicial de las Transacciones del AIEE, emitido en 1884. 
Que son las normativas ISO.?
Las normas ISO son normas de "calidad" establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios son:
·         Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
·         Aumento de la productividad
·         Mayor compromiso con los requisitos del cliente
·         Mejora continua
·         Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas
·         Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales

Historia de las normativas ISO.




     Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987,experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008. La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 90204:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas. Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

Que es una Certificación.?
      Una certificación es un documento que comprueba que una persona u organización cumple con los estándares mínimos para desempeñar una labor en un área determinada. Este documento de certificación es expedido por una organización  con reconocido prestigio y experiencia en el área. La licenciatura se requiere por ley, mientras que una certificación es por lo regular voluntaria. Además el titulo de licenciatura no requiere ser revalidado mientras que la certificación tiene un periodo de validez, y una vez que este periodo expira es necesario re-certificarse.

Que son los principios de gestión de la calidad.?
   Los principios de la gestión de calidad presentados en ISO 9004:2000 definen una estructura que permite que las organizaciones mejoren su rendimiento. Estos principios se originan en las mejores prácticas y la experiencia de numerosas compañías e instituciones internacionales. ISO 9004:2000 definen ocho principios fundamentales que constituyen las reglas y consejos orientados a ayudar a las organizaciones a mejorar continuamente su rendimiento concentrándose en la satisfacción del cliente (beneficiario en el sentido amplio del término) mientras consideran las necesidades de los diferentes participantes involucrados.
     Los ocho principios de la gestión de calidad son:
1.    Enfoque en el clienteDado que las organizaciones dependen de sus clientes, deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer las mismas  y luchar para superar las expectativas de los clientes. La organización debe ver al cliente no sólo como un consumidor sino, particularmente, como el usuario de los productos y servicios producidos por la organización y debe asegurarse de que esto se ajuste a los objetivos de la compañía. 
2.    Liderazgo: Los directores de la organización definen coherentemente los objetivos y la orientación de la organización. Deben crear y mantener la atmósfera interna adecuada para que los empleados se sientan totalmente comprometidos en el logro de los objetivos de la organización. El objetivo de este principio es asegurar que se tomen en cuenta las necesidades de todos los participantes en el momento de definir y formalizar una visión clara para el futuro de la organización estableciendo objetivos que satisfagan a todos. 

3.    Compromiso de las personas: Los empleados de todos los niveles constituyen la esencia de una organización. Al involucrar a todos, las aptitudes de cada individuo trabajan para la organización. Los empleados deben comprender que juegan un rol importante en la organización y deben involucrase en el proceso de establecer objetivos motivadores para sí mismos. Las habilidades del empleado deben evaluarse regularmente y deben implementarse planes de capacitación para ayudar a los empleados a evolucionar en su trabajo.

4.    Enfoque del proceso: Un resultado esperado se logra con más eficacia cuando se administran las acciones y los recursos correspondientes como procesos. Por lo tanto, las actividades necesarias para lograr un resultado deben identificarse claramente como procesos y cada persona debe hacerse responsable de uno de estos procesos.
5.    Enfoque del sistema de administraciónIdentificar, comprender y administrar un sistema de procesos interdependientes para objetivos específicos permite que las organizaciones mejoren sus efectividad y eficacia. La idea de este principio es considerar que el acto de estructurar y documentar claramente las acciones que contribuyen a los objetivos de la organización permite mejorar su efectividad y eficacia 
6.    Mejoras continuas: Mejorar de manera continua debe ser uno de los objetivos permanentes de la organización. Se deben controlar los diferentes procesos y analizar su rendimiento cíclicamente para sugerir e implementar mejoras. Esto se puede llevar a cabo a través de una revisión de administración regular y con auditorías internas y externas.
7.    Enfoque de toma de decisiones basado en hechos:Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e información tangible. Este principio consiste en tomar decisiones basadas en el análisis fáctico de información corroborada por la experiencia y la intuición. Según este enfoque, después del hecho es más fácil argumentar sobre una decisión bien fundada refiriéndose a documentos disponibles  
     Relaciones con proveedores de beneficio mutuo:  Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación de beneficio mutuo mejora su capacidad para crear valores. La relación con los proveedores se debe pensar de modo de conciliar logros a corto plazo con consideraciones futuras. Para lograr esto, una organización debe comprender los intereses de sus socios.






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