IEEE corresponde a las siglas de The
Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros
Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada
a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional
sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros
eléctricos, ingenieros en electrónica, ingenieros en sistemas e ingenieros en
telecomunicación.
Historia de la IEEE:
IEEE corresponde a las siglas de The
Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros
Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada
a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional
sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros
eléctricos, ingenieros en electrónica, ingenieros en sistemas e ingenieros en
telecomunicación El último cuarto del siglo diecinueve
fué marcado por un tremendo crecimiento en la tecnología eléctrica.
A inicios de 1880, los Estados Unidos fueron cruzados por los alambres del telégrafo además Europa y América fueron conectados por medio de cable submarino. Las luces de arco estaban en el uso en varias ciudades, la Pearl Street Station de Thomas Edison estaba brindando el poder para abastecer la iluminación incandescente, había numerosas empresas fabricando equipo eléctrico, y el teléfono estaba creciendo en importancia como una herramienta en las comunicaciones. Este gran crecimiento en la actividad eléctrica incitó al Franklin Institute para patrocinar una Exhibición Eléctrica Internacional en Filadelfia en 1884. Esta exhibición fue el catalizador que produjo la formación del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos(American Institute of Electrical Engineers, AIEE), el antepasado del actual Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electricistas(IEEE). Por 1884, ingenieros civiles, de minas y mecánicos habían formado todos ellos sus propias sociedades nacionales, pero no hubo una organización de Ingenieros Eléctricos en América.
A inicios de 1880, los Estados Unidos fueron cruzados por los alambres del telégrafo además Europa y América fueron conectados por medio de cable submarino. Las luces de arco estaban en el uso en varias ciudades, la Pearl Street Station de Thomas Edison estaba brindando el poder para abastecer la iluminación incandescente, había numerosas empresas fabricando equipo eléctrico, y el teléfono estaba creciendo en importancia como una herramienta en las comunicaciones. Este gran crecimiento en la actividad eléctrica incitó al Franklin Institute para patrocinar una Exhibición Eléctrica Internacional en Filadelfia en 1884. Esta exhibición fue el catalizador que produjo la formación del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos(American Institute of Electrical Engineers, AIEE), el antepasado del actual Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electricistas(IEEE). Por 1884, ingenieros civiles, de minas y mecánicos habían formado todos ellos sus propias sociedades nacionales, pero no hubo una organización de Ingenieros Eléctricos en América.
El 15 de abril de 1884 en la emisión de "He Operator", el periódico
americano de noticias eléctricas más importante, veinticinco figuras
prominentes de la tecnología eléctrica, incluyendo hombres como Edison, Elihu
Thomson, Edwin Houston, y Edward Weston, fueron listados como firmantes de un
"llamado" bosquejado por Nathaniel S. Keith. La llamada notó que la
próxima Exhibición de Filadelfia sería atendida por numerosos
"investigadores eléctricos extranjeros, ingenieros, y fabricantes..."
y que esta sería una desgracia duradera a los electricistas americanos si no
estaba en existencia La sociedad Nacional Eléctrica Americana para recibirlos
con los honores endeudados de sus colegas en los Estados Unidos."
El 15 de abril, los firmantes de la llamada, más cinco practicantes eléctricos adicionales, se encontraron en la oficina principal de la Sociedad americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en Nueva York para inventar una estructura orgánica para la propuesta Sociedad de Ingeniería Eléctrica. La primera reunión general se celebró el 13 de mayo, también en la oficina principal de ASCE. Aquí las reglas orgánicas propuestas fueron adoptadas y se eligieron funcionarios.
Norvin Green, presidente de la Compañía de Telégrafo de Unión Occidental, fue elegido presidente, Nathaniel Keith, el que bosquejó la llamada, se hizo de la Secretaria, y Rowland R. Hazard Tesorero. Seis Vicepresidentes también fueron escogidos: Alexander Graham Bell, Charles D. Cross, Thomas A. Edison, George A. Hamilton, Charles H. Haskins, y Franklin L. Pope. El AIEE sostuvo su primera sesión técnica durante la Exhibición del 7-8 octubre en el Franklin Institute. Se publicaron los papeles presentados allí en el volumen inicial de las Transacciones del AIEE, emitido en 1884.
El 15 de abril, los firmantes de la llamada, más cinco practicantes eléctricos adicionales, se encontraron en la oficina principal de la Sociedad americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en Nueva York para inventar una estructura orgánica para la propuesta Sociedad de Ingeniería Eléctrica. La primera reunión general se celebró el 13 de mayo, también en la oficina principal de ASCE. Aquí las reglas orgánicas propuestas fueron adoptadas y se eligieron funcionarios.
Norvin Green, presidente de la Compañía de Telégrafo de Unión Occidental, fue elegido presidente, Nathaniel Keith, el que bosquejó la llamada, se hizo de la Secretaria, y Rowland R. Hazard Tesorero. Seis Vicepresidentes también fueron escogidos: Alexander Graham Bell, Charles D. Cross, Thomas A. Edison, George A. Hamilton, Charles H. Haskins, y Franklin L. Pope. El AIEE sostuvo su primera sesión técnica durante la Exhibición del 7-8 octubre en el Franklin Institute. Se publicaron los papeles presentados allí en el volumen inicial de las Transacciones del AIEE, emitido en 1884.
Que son las normativas ISO.?
Las normas ISO son normas de "calidad"
establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión,
aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como
los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión
cumplen con el estándar).
Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta
dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios
son:
·
Reducción
de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
·
Aumento
de la productividad
·
Mayor
compromiso con los requisitos del cliente
·
Mejora
continua
·
Más
fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas
·
Mayor
y mejor acceso a los mercados internacionales
Historia de las normativas ISO.
Esta
familia de normas apareció en 1987,
tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987,experimentando su mayor
crecimiento a partir de la versión de 1994.
La versión actual data de 2008,
publicada el 13 de noviembre de 2008.
La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad -
Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 90204:2008 - Sistemas de Gestión de la Calidad -
Directrices para la mejora del desempeño. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a
organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su
implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto
fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas. Con la revisión
de 2000 se consiguió una norma menos pesada,
adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas
de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla
y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.
Que es una Certificación.?
Una
certificación es un documento que comprueba que una persona u organización
cumple con los estándares mínimos para desempeñar una labor en un área
determinada. Este documento de certificación es expedido por una
organización con reconocido prestigio y experiencia en el área. La
licenciatura se requiere por ley, mientras que una certificación es por lo
regular voluntaria. Además el titulo de licenciatura no requiere ser revalidado
mientras que la certificación tiene un periodo de validez, y una vez que este
periodo expira es necesario re-certificarse.
Que son los principios de gestión de la calidad.?
Los
principios de la gestión de calidad presentados en ISO 9004:2000 definen una
estructura que permite que las organizaciones mejoren su rendimiento. Estos
principios se originan en las mejores prácticas y la experiencia de numerosas
compañías e instituciones internacionales. ISO
9004:2000 definen ocho principios fundamentales que constituyen las reglas y
consejos orientados a ayudar a las organizaciones a mejorar continuamente su
rendimiento concentrándose en la satisfacción del cliente (beneficiario en el
sentido amplio del término) mientras consideran las necesidades de los
diferentes participantes involucrados.
Los ocho
principios de la gestión de calidad son:
1. Enfoque en el cliente: Dado que las organizaciones
dependen de sus clientes, deben comprender sus necesidades actuales y futuras,
satisfacer las mismas y luchar para
superar las expectativas de los clientes. La
organización debe ver al cliente no sólo como un consumidor sino,
particularmente, como el usuario de los productos y servicios producidos por la
organización y debe asegurarse de que esto se ajuste a los objetivos de la
compañía.
2. Liderazgo: Los directores de la organización
definen coherentemente los objetivos y la orientación de la organización. Deben
crear y mantener la atmósfera interna adecuada para que los empleados se
sientan totalmente comprometidos en el logro de los objetivos de la
organización. El
objetivo de este principio es asegurar que se tomen en cuenta las necesidades
de todos los participantes en el momento de definir y formalizar una visión
clara para el futuro de la organización estableciendo objetivos que satisfagan
a todos.
3. Compromiso de las personas: Los empleados de todos los
niveles constituyen la esencia de una organización. Al involucrar a todos, las
aptitudes de cada individuo trabajan para la organización. Los
empleados deben comprender que juegan un rol importante en la organización y
deben involucrase en el proceso de establecer objetivos motivadores para sí
mismos. Las habilidades del empleado deben evaluarse regularmente y deben
implementarse planes de capacitación para ayudar a los empleados a evolucionar
en su trabajo.
4. Enfoque del proceso: Un resultado esperado se logra
con más eficacia cuando se administran las acciones y los recursos
correspondientes como procesos. Por lo
tanto, las actividades necesarias para lograr un resultado deben identificarse
claramente como procesos y cada persona debe hacerse responsable de uno de
estos procesos.
5. Enfoque del sistema de
administración: Identificar, comprender y
administrar un sistema de procesos interdependientes para objetivos específicos
permite que las organizaciones mejoren sus efectividad y eficacia. La idea
de este principio es considerar que el acto de estructurar y documentar
claramente las acciones que contribuyen a los objetivos de la organización
permite mejorar su efectividad y eficacia
6. Mejoras continuas: Mejorar de manera continua debe
ser uno de los objetivos permanentes de la organización. Se deben
controlar los diferentes procesos y analizar su rendimiento cíclicamente para
sugerir e implementar mejoras. Esto se puede llevar a cabo a través de una
revisión de administración regular y con auditorías internas y externas.
7. Enfoque de toma de decisiones
basado en hechos:Las decisiones eficaces se basan
en el análisis de datos e información tangible. Este
principio consiste en tomar decisiones basadas en el análisis fáctico de
información corroborada por la experiencia y la intuición. Según este enfoque,
después del hecho es más fácil argumentar sobre una decisión bien fundada
refiriéndose a documentos disponibles
Relaciones con proveedores de
beneficio mutuo: Una organización y sus
proveedores son interdependientes y una relación de beneficio mutuo mejora su
capacidad para crear valores. La
relación con los proveedores se debe pensar de modo de conciliar logros a corto
plazo con consideraciones futuras. Para lograr esto, una organización debe
comprender los intereses de sus socios.
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